jueves, 2 de agosto de 2012

Glosario de definiciones


Hub: Un hub es un equipo de redes  que permite conectar entre sí otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos los demás.
Han dejado de utilizarse por la gran cantidad de colisiones  y tráfico de red que producen.




Switch: Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvia los paquetes en base a la dirección MAC.



Router: El router es un dispositivo que recibe la conexión a Internet desde el módem para luego repartirla entre los computadores de una casa u oficina. También es útil para montar una red interna o LAN que comunique a los equipos entre si. Llevan incorporado un robusto cortafuegos que nos protege de ataques externos de hackers y troyanos. Es un software o un hardware.





Lan: Interconexión de computadoras y periféricos para 
formar una red dentro de una empresa u hogar, limitada generalmente a un edificio.
Con esta se pueden intercambiar datos y compartir recursos entre las computadoras que conforman la red.
Una red puede contener: servidoresestaciones de trabajogateways, bridges (puentes), tarjetas de red, un medio (cableado o inalámbrico), concentradores de cableado, etc.
Existen varias soluciones de redes LAN: ethernettoken ring y arcnet.


Wan: (Wide Area Network - Red de Área Extensa). WAN es una red de computadoras de gran tamaño, generalmente dispersa en un área metropolitana, a lo largo de un país o incluso a nivel planetario.
Este tipo de red contrasta con las PAN  (personal area networks), las LAN  (local area networks), las CAN (campus area networks) o las MAN (metropolitan area networks), que generalmente están limitadas a un cuarto, un edificio, un campus o un área metropolitana específica respectivamente.
La más grande y conocida red WAN es internet.

Firewall: Un firewall (llamado también "corta-fuego"), es un sistema que permite proteger a una computadora o una red de computadoras de las intrusiones que provienen de una tercera red (expresamente de Internet). El firewall es un sistema que permite filtrar los paquetes de datos que andan por la red. Se trata de un "puente angosto" que filtra, al menos, el tráfico entre la red interna y externa 
Un firewall puede ser un programa (software) o un equipo (hardware) que actúa como intermediario entre la red local (o la computadora local) y una o varias redes externas. Puede ser un software.
Proxy: Un servidor proxy (algunas veces se hace referencia a el con el nombre de "gateway" - puerta de comunicación o "forwarder" - agente de transporte -), es una aplicacion que media en el tráfico que se produce entre una red protegida e Internet. Los proxies se utilizan a menudo, como sustitutorios de routers controladores de tráfico, para prevenir el tráfico que pasa directamente entre las redes. Muchos proxies contienen logines auxiliares y soportan la autentificación de usuarios. Unproxy debe entender el protocolo de la aplicación que está siendo usada, aunque también pueden implementar protocolos específicos de seguridad (por ejemplo: un proxy FTP puede ser configurado para permitir FTP entrante y bloquear FTP saliente).
Los servidores proxy, son aplicaciones específicas. Un conjunto muy conocido de servidores proxy son los TIS Internet Firewall Toolkit "FWTK", que incluyen proxies para Telnet, rlogin, FTP, X-Windows, http/Web, y NNTP/Usenet news. SOCKS es un sistema proxy genéricos que puede ser compilado en una aplicación cliente para hacerla trabajar a través de una firewall.

Tcp: El Protocolo de Control de Transmisión (TCP en sus siglas en inglés, Transmission Control Protocol que fue creado entre los años 1973 – 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por ordenadores pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales enviarse datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto (computación). TCP soporta muchas de las aplicaciones más populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP y SSH.
   

Udp: (User Datagram Protocol - Protocolo de Datagrama de Usuario). Protocolo abierto, no orientado a la conexión (como el TCP) y por lo que no establece un diálogo previo entre las dos partes, ni tampoco mecanismos de detección de errores.
Generalmente se emplea en lugar del TCP, cuando no se necesitan fuertes controles en la comunicación de los datos. Brinda mayor velocidad y menos complejidad.
(Usenet Death Penalty - Pena de Muerte de Usenet). Es una medida disciplinaria que implementan los administradores de un ISP o NSP contra aquellos que no cumplen con las normas dentro de la Usenet. Aquellos que reciben la UDP, son baneados y los mensajes que envían a los grupos de noticias no se reciben. No se asegura la entrega.


Ip: IP significa Protocolo de internet, es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes o datagramas. Es un número que identifica a nuestra computadora, y se emplea para el envío y recepción de información mediante una red.




Pin o Ping: Es la latencia entre dos computadoras en la Internet; es el tiempo que tarda una PC en recibir y enviar información a otra, de manera Online. Cuanto más cerca se encuentren geográficamente las computadoras y mayor velocidad de Internet tengan, menor ping van a tener. Es una contraseña, que solo el dueño puede saberla. 
Menor ping=Menor latencia=Mejor rendimiento
Mayor ping=Mayor latencia=Peor rendimiento

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